Convocatoria 2016-2

“Calendario de clases abiertas: Refléctere 2016-2”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una apuesta por recuperar la dimensión más auténtica del acto educativo, que consiste en la creación de herramientas que permitan pensar la realidad en que vivimos,

porque el dolor, las desapariciones y asesinatos, la injusticia y la impunidad siguen asolando nuestro país,

y en un intento por interrumpir la rutina que permite la normalización de lo inhumano,

por tercera ocasión, un grupo de académicos(as) y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Departamento de Literatura de la Universidad Iberoamericana convocamos a todas las universidades y espacios educativos del país a abrir sus aulas durante la tercera semana de reflexión convergente “Refléctere”, que se llevará a cabo entre el 7 y 12 de marzo de 2016.

Convocamos

A pensar juntos en las aulas, estudiantes y profesoras(es), diferentes aspectos del conflicto que resquebraja nuestra sociedad, aprovechando los recursos teóricos y metodológicos de cada disciplina, área, especialidad o asignatura. No se trata de “suspender” el temario de la clase sino, por el contrario, de servirnos de éste para observar y pensar la difícil situación nacional actual; no estudiar menos, sino estudiar el doble; convertir los temas de las materias en herramientas de reflexión que permitan afrontar el horror y dibujar proyectos de transformación y movilización.

Las actividades podrán ser abiertas a la comunidad, en caso de que el profesor así lo desee, o cerradas (es decir, con la asistencia de los alumnos que regularmente van a esa materia). Las propuestas se subirán al blog https://reflectereffyl.wordpress.com/. En el momento de subir su propuesta, el profesor indicará si quiere que su actividad sea abierta o cerrada, y dejará indicaciones de fecha, lugar y hora para aquellos que quieran asistir, así como una lista de lecturas para preparar la clase en caso que sea necesario.

Utilizaremos el blog https://reflectereffyl.wordpress.com/ para generar un registro de las actividades de Refléctere. Además, crearemos un calendario conjunto de las actividades abiertas a la comunidad. El calendario servirá para que los interesados puedan asistir a los eventos que se llevarán a cabo en cada centro educativo, y será distribuido por internet y exhibido en las entradas a los espacios académicos que hayan adoptado la propuesta.

Recibiremos propuestas hasta el día 4 de marzo.

Cartel_Reflectere_Imagen.gif

Anuncios